El Gobierno de México expresó este jueves su “preocupación” por la alerta de viaje emitida por Estados Unidos que sugiere no viajar a 180 países, entre ellos México, debido a la intensa relación entre ambas naciones.
“El Gobierno de México expresa su preocupación por la modificación en la recomendación de viaje a nivel 4, emitida por las autoridades de los Estados Unidos de América. Con ello, se sugiere no viajar a 180 países”, dijo la Secretaría de Turismo en un boletín.
La alerta abarca prácticamente todos los países del mundo, entre ellos Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Perú, Qatar y México.
“Esta acción tiene repercusiones bilaterales en la reactivación del turismo y la conectividad con la región norteamericana”, lamentó el ministerio.
Según el Ministerio de Turismo, con Estados Unidos “nos une una extensa y compleja frontera común y una diversidad de mercados naturales, que junto con Canadá conforman una de las principales cadenas de suministro del mundo”.
Además, se comparte “la vecindad, las comunidades que residen en ambos países y las familias de ambas naciones.”
En 2019, el mercado turístico entre México y Estados Unidos alcanzó un volumen de 174,2 millones de visitantes internacionales entre ambos países, correspondientes a 92,9 millones de visitantes de Estados Unidos a México, y 81,3 millones de México a Estados Unidos.
Este volumen de visitantes internacionales entre ambos países representó un gasto total de 26.873 millones de dólares. De ellos, 18.617 millones de dólares fueron gastados por los estadounidenses en México.
“Restringir la movilidad productiva, turística y de negocios al inhibir el flujo de viajeros entre los dos países representaría una pérdida para ambas economías, en el interior, en la zona fronteriza y en el mercado de cruceros”, indicó el texto.
A nivel mundial, México ha enfatizado la necesidad de respuestas equitativas y colectivas, ya que “no puede haber soluciones globales si hay países que se quedan atrás”.
Según la página web travel.state.gov, las razones recomendadas para no viajar a México a partir del 20 de abril están relacionadas con el covid-19, además de instar a tener “mayor precaución” por la delincuencia y los secuestros e identificar las zonas de mayor riesgo.
“Ante la pandemia, México ha promovido la inoculación universal y la cooperación internacional en el acceso a las vacunas. Prueba de ello son las medidas de bioseguridad y vacunación que han colocado a México entre los 15 países con mayor recepción y aplicación de vacunas contra el covid-19, generando certidumbre y confianza internacional”, dijo la Secretaría de Turismo.
Sin desconocer la grave crisis provocada por la pandemia, las autoridades mexicanas “entienden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y atenderán esta situación con sus contrapartes estadounidenses”, ya que la medida no sólo está dirigida a México, sino a un amplio grupo de países, concluyó el boletín.