La soya es un alimento de origen vegetal que se ha convertido en una opción saludable para incluir en nuestra dieta. Sus propiedades nutricionales la convierten en una fuente importante de proteínas de buena calidad, aceite balanceado con ácidos grasos omega 3, 6, 9 y vitamina E, así como fibra soluble e insoluble.
Beneficios de la soya para la salud
- Disminución de riesgos cardiovasculares: La proteína de soya puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
- Reducción de los síntomas de la menopausia: Las isoflavonas de soya han demostrado un efecto positivo en la reducción de los síntomas de la menopausia en las mujeres.
- Control de la diabetes: La soya puede ser un auxiliar en la prevención y control de la diabetes.
- Prevención de enfermedades crónicas degenerativas: La inclusión de soya en la dieta puede ayudar en la prevención de enfermedades crónicas degenerativas.
- Control de peso: La soya puede ayudar en el control de peso debido a su alto contenido de proteínas y fibra.
- Reducción del nivel de colesterol: La soya puede disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
- Reducción del grado de desnutrición: La inclusión de soya en la dieta puede contribuir a reducir el grado de desnutrición en algunas poblaciones.
- Reducción de la pérdida de masa ósea: Las isoflavonas de soya pueden contribuir a reducir la pérdida de masa ósea en mujeres climatéricas.
Alimentos de soya
Los alimentos de soya se han vuelto populares debido a su excelente sabor y versatilidad en la cocina. Se pueden encontrar diferentes opciones de alimentos elaborados a partir de soya, como la leche de soya, el tofu y el tempeh, que son excelentes sustitutos de la proteína animal. La soya también se puede utilizar como ingrediente base en productos como hamburguesas vegetarianas y embutidos vegetales.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos coincide en que 25 gramos por día de proteína de soya puede reducir el riesgo de una cardiopatía.
Propiedades medicinales de la soya
La soya tiene múltiples propiedades medicinales y facilita el mantenimiento de un estilo de vida saludable. Desde ser una importante fuente de proteína para la dieta hasta contribuir en la prevención de enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón, la soya es un ingrediente altamente valorado en la comida.
Semillas de soya
Las semillas de soya son uno de los principales productos derivados de la soya y son una fuente importante de proteína para la dieta humana. Como tal, es un elemento básico de muchas cocinas en todo el mundo.
Proteína de soya
La proteína de la soya es una alternativa saludable a la carne y es una fuente de proteína igual a la de los alimentos de origen animal. Además, consumir 25 gramos de proteína de soya al día puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. La soya también puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en el cuerpo.
Isoflavonas
Las isoflavonas que se encuentran naturalmente en la soya pueden reducir el riesgo de cánceres relacionados con hormonas, como el cáncer de mama y de ovario en mujeres. Sin embargo, se recomienda consumir una cantidad moderada de soya antes de alcanzar la adultez, para disfrutar de sus beneficios.
Productos de soya
Los productos integrales de soya, como el tofu, la leche de soya y el edamame son preferibles a la soya procesada como los aislados de proteína de soya que se encuentran en muchos productos de refrigerios e imitaciones de productos de carne.
Beneficios de la soya para la piel
La soya es una legumbre con múltiples beneficios para la piel gracias a su alto contenido proteico, lecitina, ácidos grasos omega-3 y omega-6, minerales y vitaminas. Esta leguminosa actúa como hidratante, regeneradora, nutritiva, suavizante y protectora, logrando una piel más radiante y firme. Además, sus isoflavonas ayudan a mejorar el metabolismo celular y estimulan la producción de colágeno y elastina, especialmente en las pieles maduras y secas.
Las proteínas de la soya también son un gran activo en el mundo de la belleza, ya que tienen propiedades hidratantes, regeneradoras y anti-edad muy interesantes. El concentrado reafirmante e hidratante de Wherteimar, por ejemplo, es una excelente opción para remodelar la silueta y regenerar el tejido de la piel.
La soya es un antioxidante natural que inhibe los niveles de oxidación de los radicales libres, previniendo el daño celular y logrando una piel más saludable y joven. Además, su consumo puede ser beneficioso para la salud en general, como lo demuestra el alto consumo de soja en la alimentación japonesa y su relación con la longevidad y menor incidencia de enfermedades.
Sabiendo esto, la soya es un ingrediente natural altamente beneficioso para la piel, gracias a su capacidad hidratante, regeneradora, antioxidante y estimulante de colágeno y elastina. Su consumo también puede ser beneficioso para la salud en general, lo que la convierte en una excelente opción para mejorar nuestra calidad de vida y apariencia física.
Beneficios de la soya para el cabello
La soya es uno de los ingredientes naturales más beneficiosos para nuestro cabello. A través del bulbo piloso y de la porosidad del pelo, la soya se cuela en el interior del cabello aportando ácidos grasos esenciales y vitamina E. Esta combinación de antioxidantes es perfecta para proteger el daño causado por la contaminación y otras agresiones externas como el sol, el calor de las planchas y el secador o los químicos de los tintes. Además, estimula el crecimiento de la melena haciendo que crezca sana, fuerte y muy brillante.
Es por lo tanto un excelente aliado para los cabellos secos, dañados, quebradizos o teñidos y también para todas las texturas, las finas y las rizadas. Los beneficios de la soya para el cabello son múltiples y variados, y se pueden aprovechar de diferentes maneras.
Aceite de soja para el cabello
Una de las mejores formas de aprovechar los beneficios de la soya para nuestro cabello es utilizando aceite de soja. Este aceite tiene propiedades emolientes y oclusivas. Su uso semanal ayuda a mantener la barrera natural de las fibras capilares, así como retener durante más tiempo la humedad y la hidratación.
Para aplicarlo, la mejor opción es utilizarlo sobre el pelo húmedo y dejarlo actuar durante varias horas o incluso toda la noche a modo de mascarilla capilar nocturna. También se puede aplicar en seco para dar brillo y suavidad al instante, o incluir unas gotas de aceite de soja puro en el champú habitual para aprovechar sus beneficios durante el lavado.
Ingredientes capilares que contienen soja
Si no te gusta utilizar aceites en tu cabello, no te preocupes, ¡hay otros productos capilares que contienen soja! Puedes encontrarla en las etiquetas de ingredientes como soybean oil en algunos acondicionadores o champús.
Dicho esto, los beneficios de la soya para nuestro cabello son numerosos, y podemos aprovecharlos de diferentes formas. Utilizando aceite de soja puro, podemos disfrutar de sus propiedades emolientes y oclusivas, que mantienen la barrera natural de las fibras capilares y aportan hidratación y brillo a nuestra melena. También podemos encontrar soya en algunos productos capilares como acondicionadores y champús. ¡No esperes más y prueba la soya para lucir un cabello sano y brillante!