Los esfuerzos de la gente por salir de Afganistán tras la llegada de los talibanes no han cesado desde el pasado fin de semana, cuando miles de personas se agolparon en el aeropuerto de Kabul para escapar del régimen que entró en la capital tras 20 años de estar fuera.
El vídeo grabado hoy por Omar Haidari retrata el grado de desesperación al que se ha llegado, en el que se puede ver cómo un bebé es levantado de entre la multitud y es cogido por uno de los soldados estadounidenses que está en lo alto del muro esquivando las alambradas.
Con un brazo, el estadounidense coge al bebé, que rompe a llorar y se eleva a través de la alambrada para ser recogido por otro soldado, que lo recibe para evitar que se haga daño.
La multitud allí presente es el retrato de miles de afganos desesperados con papeles, niños y algunas pertenencias, que esperan una sola oportunidad para llegar al otro lado, donde se encuentra la pista del aeropuerto, subir a un avión y abandonar el territorio.
El miedo y el terror se han apoderado de la población después de que un documento confidencial de la ONU, publicado en las últimas horas, revelara que los talibanes tienen “listas negras” y van “casa por casa” buscando a los detractores y a sus familiares para detenerlos y castigarlos.
Las promesas de tolerancia y respeto hechas por el movimiento islamista no han sido suficientes para la población que desconfía de él, ya que no sólo no ha convencido a los afganos, sino que el mundo en general no se cree sus declaraciones de que no busca la venganza y que apuesta por la reconciliación.
Funcionarios de la OTAN y talibanes confirmaron que 12 personas han muerto en el aeropuerto y sus alrededores desde el domingo, cuando el grupo radical tomó la capital afgana, que ahora vive una pesadilla hecha realidad con su presencia.
Con información de Reuters