Los diputados de la coalición legislativa Va por México, integrada por el PAN, el PRI y el PRD, proponen en su propuesta de presupuesto alternativo crear un margen presupuestal de 148 mil 815 millones de pesos para financiar sus programas propuestos.
Esto se lograría aumentando los ingresos presupuestarios en 40.000 millones de pesos, con el precio de la mezcla de petróleo de exportación de México estimado en 58,5 dólares por barril, que es 3,4 dólares más alto que el proyectado en los criterios de política económica (55,1 dólares por barril).
El documento señala que la media aritmética del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana durante los diez años anteriores a la fecha de la estimación es de 66,12 dólares por barril.
Los partidos de la oposición también proponen un recorte del 20% en el presupuesto de tres megaproyectos del actual gobierno para liberar fondos que ascienden a unos 22.127 millones de pesos.
En el caso del tren maya, se retirarían 12 mil 588.4 millones de pesos, nueve mil millones de pesos de la refinería de Dos Bocas y 538.6 millones de pesos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Esto abriría la posibilidad de reasignar 22.127 millones de pesos a los programas y proyectos propuestos en el presupuesto alternativo.
Los partidos de la oposición señalan que no pretenden paralizar los proyectos iniciados por el actual Gobierno, por lo que los excedentes que se generen durante el ejercicio presupuestario podrían servir para compensar dichos proyectos.
También pretenden reasignar 424 millones de pesos actualmente destinados a “provisiones para el desarrollo de trenes de mercancías”.
El PAN, el PRI y el PRD en la Cámara de Diputados tienen previsto presentar mañana el proyecto alternativo, en el que también proponen una reducción de los gastos de operación distintos a los sueldos y salarios -excluyendo al IMSS y al ISSSTE- en los sectores administrativo, plantas productivas estatales y sectores generales, que ascendería a 82 mil 162 millones de pesos.
Entre otras cosas, la coalición Va por México pondrá a discusión un aumento de 146 mil 237 millones de pesos para el federalismo, la reactivación económica, las mujeres y las políticas sociales.