Un aborto es una experiencia traumática que cada persona vive de manera diferente. No hay una forma correcta o incorrecta de sentirse al respecto, pero entender cómo mejorar puede ser un gran paso para ir hacia adelante. Aquí te contaremos algunas formas de cómo superar un aborto.
Enfrentar los sentimientos
Uno de los primeros pasos para superar un aborto es enfrentar los propios sentimientos al respecto. Esto significa aceptarlos, aunque estén llenos de tristeza, confusión, enojo, soledad o culpa. Permitir que las emociones fluyan sin juzgarlas o reprimirlas puede ayudar a estar mejor de manera emocional y mental.
Experimentar la tristeza
Es normal sentir tristeza después de un aborto. Esta puede ser una parte importante del proceso de superación. Aunque esta tristeza puede hacerte sentir vulnerable, es importante abrazarla para poder pasar por ella. Así como cualquier otra tristeza, la tristeza por un aborto pasará con el tiempo.
Buscar apoyo
Es posible que sea difícil afrontar la situación en soledad, es por eso que buscar el respaldo de quienes te rodean resulta clave en este proceso. Puedes buscar apoyo de amigos, familiares o profesionales, ya sea contando la experiencia o abriendo el diálogo para hablar. Siempre recuerda que hay buena gente a tu alrededor dispuesta a escucharte.
Dar valor a los demás
Es bueno recordar que nadie está exento de pasar por situaciones difíciles. De esta forma, será más fácil desarrollar compasión por otros y darnos cuenta de que no hay que juzgar – ni juzgarnos – por situaciones similares. Esto contribuirá a generar un ambiente de respeto y comprensión.
Ser paciente consigo mismo
Superar un aborto lleva su tiempo y es importante no castigarse con el paso lento del proceso. Toma el tiempo necesario para sanar, no hay prisa. No te sientas obligado a seguir una serie de pasos para ir hacia adelante. Disfruta los pequeños logros a medida que avanzas.
Cultivar actividades saludables y placenteras
Mantenerse activo físicamente ayuda a mejorar la salud mental. Las actividades como ejercicios, trabajos manuales, caminatas tranquilas con la familia o amigos son buenas formas para disipar el estrés y recargar energía para seguir avanzando.
Practicar la gratitud
Practicar la gratitud es una forma de ver las cosas positivas incluso en momentos difíciles. Escribir y reflexionar acerca de lo que se tiene y los momentos buenos vividos puede ayudar a ver la situación desde un punto de vista diferente.
Tomar decisiones saludables para el futuro
Si se está pasando por alguna situación similar, es importante reflexionar acerca de cómo reducir los riesgos en el futuro. Estudiar sobre métodos anticonceptivos, asesorarse con profesionales y tomar decisiones responsables son recomendaciones para prevenir eventualidades no deseadas.
Expresarse de manera creativa
Escribir, pintar, cantar u otros hobbies creativos, son actividades interesantes para expresar lo que se siente sin necesidad de compartirlo con terceros. Estas actividades son saludables y liberan tensión.
Mantener un equilibrio emocional
El equilibrio emocional es fundamental para afrontar el dolor producido por el aborto. Tener hábitos saludables, comer alimentos nutritivos, tratar de dormir la cantidad necesaria cada día, evitar la automedicación y dedicarse a realizar actividades que alimenten el bienestar mental son claves para afrontar esta situación.
Mantener la perspectiva
No se puede cambiar el pasado ni volver atrás en el tiempo. Debemos centrarnos en el presente e intentar consolidar pasos hacia adelante en nuestra vida. Aceptarnos con nuestras limitaciones nos indica que somos capaces de superar cualquier obstáculo.
Aceptación y perdón
La aceptación y perdón son dos conceptos que van conjuntamente. Es necesario reconocer lo sucedido. Si hay ciertas cosas que se deben perdonar, debemos hacerlo para avanzar de mejor manera hacia adelante. Esta serenidad nos ayudara a encontrar salida a otros problemas o situaciones.
Ver hacia Adelante
Es necesario centrar nuestro pensamiento hacia el futuro. Empezar desde cero con perspectiva positiva nos ayudara a focalizarnos en lo bueno. Recordemos que no todo esta perdido y que todos tenemos oportunidad de empezar de nuevo cuando sea necesario.
Retomar nuestras metas y objetivos
No reabandonemos nuestras metas por las situaciones difíciles. Hay momentos buenos y malos, pero siempre somos nosotros quienes decidimos si el mal nos derrota o somos capaces de seguir luchando por nuestro sueños. Reconozcamos lo hecho y amenacemos a seguir adelante.
Tener presente que no somos los únicos
Alguna vez estamos solos ante alguna problemática o situación difícil, pero no necesitamos hacerlo solos. Recordemos siempre buscar ayuda o pedir apoyo sin miedo a lo que harán los demás. Lo más importante es lo que tú pienses sobre este tema sin prejuicios.
Reflexión acerca del hecho
Es importante dedicar tiempo a la reflexión acerca de lo sucedido y cómo nos ha afectado. A través de la introspección podemos encontrar nuevas perspectivas y entendimiento sobre la situación. Además, podemos aprender de nuestros errores y encontrar formas de prevenir situaciones similares en el futuro.