Curiosidades

Explorando los beneficios para la salud de comer lentejas

Publicado

el

Si buscas una opción alimenticia nutritiva y deliciosa, ¡no busques más que las lentejas! Están repletas de proteínas, fibra y vitaminas, y son increíblemente versátiles. Pero muchas personas aún no están seguras de lo saludables que son realmente las lentejas, sobre todo para comer a diario y como tentempié. Así que, en este artículo, vamos a examinar más detenidamente los beneficios para la salud del consumo de lentejas, así como a responder a algunas preguntas habituales sobre las lentejas.

Beneficios de las lentejas para la salud

Las lentejas son un alimento básico para quienes se preocupan por su salud, ya que aportan una serie de nutrientes con pocas calorías. Son una gran fuente de hidratos de carbono, que nos proporcionan la energía necesaria para las actividades diarias sin grasas.

Estas legumbres son también una excelente fuente de fibra dietética, ya que aportan tanto formas solubles como insolubles. Esto nos ayuda a mantenernos regulares, aliviando los problemas digestivos y reduciendo el riesgo de estreñimiento o cáncer de colon.

Su alto contenido en minerales esenciales, como el hierro, el magnesio y el zinc, ayuda a nuestro organismo a combatir las infecciones. Estos mismos minerales también pueden ayudar a regular la tensión arterial y reducir el riesgo de hipertensión y enfermedades cardiacas.

Los posibles riesgos de comer lentejas

Aunque en general las lentejas son verduras muy saludables, también debemos ser conscientes de sus riesgos potenciales. En primer lugar, existe la posibilidad de contaminación: las lentejas pueden cultivarse en campos con metales pesados o pesticidas que pueden ser perjudiciales si se consumen en grandes cantidades.

Además, se sabe que la ingestión de grandes cantidades de alubias provoca molestias gastrointestinales en algunas personas. El flato (gas intestinal) está causado por los hidratos de carbono no digeridos, así que para minimizar este efecto hay que intentar consumir lentejas regularmente en vez de una sola vez.

Por último, y quizá lo más grave, las lentejas contienen ácido fítico, que puede unirse al fósforo, el hierro, el calcio y otros minerales, impidiendo que se digieran correctamente. Para reducir este efecto, lo mejor es poner las lentejas en remojo antes de cocinarlas, para que el ácido fítico se descomponga por fermentación.

Conclusión: Dieta sana con lentejas

En general, aunque debemos ser conscientes de ciertos riesgos asociados al consumo de platos con lentejas, la mayoría de estos problemas pueden evitarse mediante una preparación cuidadosa. Mientras mezcles tus recetas utilizando también otras verduras y practiques una rutina alimentaria sensata, no deberías tener ningún problema.

  • Mezcla tus recetas: utiliza distintas verduras
  • Practica una alimentación sensata: no te excedas .
  • Remoja las lentejas antes de cocinarlas: reduce los riesgos para la salud

La crisis de medianoche: ¿Deberías comer lentejas por la noche?

Todos hemos estado en esa situación: tumbados en la cama a altas horas de la noche, bien despiertos, con un repentino antojo de algo de comer que no sea demasiado pesado pero que pueda ayudarte a llegar a la tierra del sueño.

Cuando se trata de alimentos sanos para picar por la noche, las lentejas podrían ser la solución perfecta: no sólo son una gran fuente de fibra y proteínas, sino que además son bajas en calorías, lo que las convierte en el tentempié de medianoche definitivo.

Entonces, ¿por qué exactamente son las lentejas una opción ideal para un bocado nocturno? Para empezar, su perfil de nutrientes las convierte en una gran opción para ayudar a tu cuerpo a repararse. Las lentejas contienen grandes cantidades de fibra dietética, hierro y folato, así como otras vitaminas y minerales.

Los estudios han descubierto incluso que el consumo de lentejas puede ayudar a mejorar la salud del corazón debido a su papel en la reducción de los niveles de colesterol en la sangre. También hay algunos estudios que sugieren que comer lentejas puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Además, como explica a Cope.es la nutricionista y enfermera Carla Mejía, comer lentejas aporta muchas proteínas, necesarias para que el hígado trabaje por la noche.

 

He aquí algunas formas deliciosas de añadir más lentejas a tu dieta por la noche:

 

  • Hummus o salsa hecha con lentejas rojas o verdes
  • Sopa de lentejas
  • Boniatos asados rellenos de lentejas marrones o verdes cocidas
  • Envolturas de lentejas
  • Guiso de verduras hecho con lentejas verdes o marrones

Comer lentejas por la noche puede proporcionarnos todos estos beneficios para la salud sin tener que preocuparnos por ganar peso , lo que las convierte en la opción perfecta para los antojos nocturnos.

Los amantes de las lentejas se unen: ¿Comer lentejas todos los días es realmente bueno para ti?

Si eres un entusiasta de las lentejas y quieres que formen parte de tu dieta habitual, quizá quieras saber si comer lentejas todos los días es realmente beneficioso para tu salud. La respuesta es sí: las lentejas son increíblemente densas en nutrientes, ayudan a controlar el peso y también favorecen la salud digestiva.

Perfil nutricional de las lentejas – Las lentejas son una gran fuente de proteínas vegetales, fibra y carbohidratos complejos. También son bajas en grasa y tienen un buen equilibrio de vitaminas y minerales esenciales, como hierro, folato, fósforo y vitaminas del grupo B. Todos estos nutrientes favorecen la salud general y las funciones celulares.

Herramienta de control de peso – Comer muchos alimentos bajos en calorías y ricos en fibra, como las lentejas, puede ayudar a perder peso. Las lentejas aumentan nuestra sensación de saciedad con muy pocas calorías, por lo que nos ayudan a reducir nuestra ingesta calórica sin dejar de proporcionarnos energía a través de la ingesta de fibra.

Beneficios digestivos – Incluir lentejas en tu dieta tiene importantes beneficios para la salud digestiva. Las lentejas contienen fibra insoluble y soluble que ayuda a prevenir el estreñimiento y favorece la regularidad. La fibra presente ayuda a estimular el sistema digestivo, favoreciendo el movimiento de los alimentos desde el estómago hasta el intestino delgado.

Otros beneficios potenciales

  • Aporta antioxidantes que protegen contra el daño celular.
  • Reduce la inflamación relacionada con la diabetes o el dolor de la artritis.
  • Puede reducir el riesgo de ciertos cánceres.
  • Mejora la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol.

¿Qué debes beber después de las lentejas?

Una dieta equilibrada es esencial cuando intentas mantenerte en forma y sano. Las lentejas son un superalimento vegetariano repleto de nutrientes, pero no basta con consumirlas solas. Para aprovechar realmente los beneficios de esta legumbre, tienes que combinarla con otros alimentos, especialmente los que tienen altos niveles de vitamina C.

La vitamina C ayuda a absorber el hierro de las lentejas, por lo que es esencial para un tentempié o comida posterior a las lentejas. ¿No sabes qué beber después de comer lentejas? ¡Sigue leyendo!

Hidrátate con agua

Ni que decir tiene que el agua es esencial para mantenerse hidratado, comas lo que comas. El agua ayuda a tu cuerpo a absorber y digerir los nutrientes que obtienes de la comida. Así que, cuando comas lentejas, asegúrate de beber suficiente agua a lo largo del día.

Opta por los zumos de fruta

El zumo de fruta es una forma estupenda de obtener vitamina C sin dejar de saciar la sed . El zumo de naranja es una opción popular, pero las mandarinas y otros cítricos también contienen grandes cantidades de vitamina C y son zumos estupendos. Esto ayudará a tu cuerpo a absorber mejor el hierro de las lentejas.

Considera un batido

Los batidos son una forma deliciosa de hidratarte y de ingerir vitaminas esenciales. Mezcla naranjas, fresas, plátanos, yogur y otros ingredientes para obtener una bebida instantánea que mejore tu salud. También puedes añadir un poco de miel como edulcorante, si lo necesitas. Sólo asegúrate de usar sólo edulcorantes naturales como la miel o el azúcar de coco.

Mejora con agua de coco

El agua de coco está repleta de electrolitos, por lo que es una opción estupenda para rehidratarse después de comer lentejas. También está llena de sabor, por lo que es un gran cambio con respecto al agua. Además, con la variedad de sabores disponibles hoy en día, nunca ha sido tan fácil y sabroso mantenerse hidratado.

Té verde y bebidas de hierbas

  • El té verde, el té de manzanilla y el té de romero son excelentes bebidas de hierbas llenas de antioxidantes.
  • El agua con infusión de frutas , como el agua con infusión de manzana o melocotón, es otra opción sabrosa.
  • El té de limón y jengibre , infusionado con cúrcuma o canela, es otra gran opción por sus muchos beneficios para la salud.

Elijas lo que elijas para beber después de comer lentejas, elige algo que tenga mucha vitamina C y otras bondades nutritivas. Después, ¡siéntate y disfruta de tu deliciosa hidratación!

Trending

Salir de la versión móvil