El número de personas que tienen dificultad para ver a distancia aumenta constantemente y de manera exponencial: he aquí los países más afectados, las categorías de mayor riesgo y algunas sorprendentes causas.
Para 2050, la mitad de la población mundial (casi 5.000 millones de personas) podría verse afectada por la miopía. Dentro de 10 años, el número de pacientes que no pueden ver bien a distancia podría alcanzar los 2.500 millones.
Entre todos los defectos visuales, la miopía es el que ha experimentado el aumento más decisivo en las últimas décadas. Entre los países más afectados se encuentran China y los Estados Unidos: más del 80% de los estudiantes de secundaria chinos sufren de miopía, y se han registrado porcentajes similares en Singapur y Taiwán.
En los EE.UU., el 35% de los adultos jóvenes son miopes, una incidencia que ha aumentado en un 70% en los últimos 30 años.
¿Cuáles son las causas?
Además de las causas genéticas ya conocidas -25 genes están correlacionados con el desarrollo de la miopía-, la propagación del trastorno parece estar vinculada a factores ambientales y hábitos en aumento, como el mayor nivel de educación, la difusión de dispositivos que obligan a los niños a mirar de cerca y en condiciones de poca luz, la urbanización, el cambio de los hábitos alimentarios y la cada vez menor permanencia en el exterior. En particular, el espacio de juego al aire libre también entrenaría la vista de los niños para diferentes contextos y grandes espacios.
¿Nos falta sol?
Según la hipótesis formulada por investigadores chinos, la luz solar afecta a un neurotransmisor llamado dopamina en los ojos, que libera sustancias que impiden el alargamiento del ojo en la base de la miopía. En este sentido, algunas escuelas chinas están experimentando con paredes semitransparentes que pueden dejar pasar la luz.
Incluso si no hay terapias universalmente acordadas para prevenir el fenómeno, conocer los datos sobre su propagación puede ayudar a frenar sus consecuencias más temidas, como el desprendimiento de retina, el glaucoma o la degeneración macular.